Mejora la OEE de tu empresa con APPRODUCTIVITY4.0

Las auténticas mejoras de la productividad y la competitividad en las empresas son las que permiten conseguir un incremento de la producción con los mismos o menores recursos o la misma producción dedicando a ello menos recursos.

OEE

¿Qué es la OEE?

La OEE (Overall Equipment Effectiveness) es un indicador que sirve para medir la eficiencia de dichos recursos. Este indicador se expresa siempre de forma porcentual y sirve para reflejar el aprovechamiento de la capacidad productiva real del equipamiento y maquinaria industrial. Si su valor se aproxima al 100%, la situación óptima, los recursos se están aprovechando al máximo, pero si su valor es inferior, no se está exprimiendo toda la capacidad productiva de la empresa y, por lo tanto, la situación seguramente es mejorable.

Por lo tanto, este indicador no sólo muestra el óptimo aprovechamiento de los recursos, sino que también delata los despilfarros que se producen en los diferentes procesos y que, por lo tanto, impiden producir a la máxima capacidad.

Es importante también destacar que la OEE es aplicable a cualquier proceso productivo, siempre y cuando se haya fijado un estándar para él.

¿Cómo se calcula la OEE?

Para calcular la OEE se multiplican tres variables: calidad, velocidad y disponibilidad.

  • Calidad: se producen pérdidas de calidad cuando no todas las piezas son válidas y, por lo tanto, no se ha empleado óptimamente el tiempo ni los recursos materiales. Estamos hablando de piezas/elementos de baja calidad, que son rechazados, que hay que mejorar, etc.
  • Velocidad: las pérdidas de velocidad o rendimiento se producen por micro-paros, ciclos sin producción o bajadas de cadencia.
  • Disponibilidad: la disponibilidad no es óptima cuando se producen pérdidas de tiempo, sea por paradas técnicas, averías, por reemplazos de maquinaria o personal, por cambio del layout, etc. y no se cumple con el tiempo planificado por diferentes motivos.

Al tratarse de un multiplicativo de las 3 variables, si cualquiera de ellas no está en el 100% la OEE tampoco lo estará.

La mayoría de las empresas cuentan con una OEE que está lejos del 100%. Por lo tanto, están malbaratando recursos y no están aprovechando todo su potencial.

¿Cómo te ayuda APPRODUCTIVITY 4.0 a mejorar la OEE?

Nuestro software APPRODUCTIVITY 4.0, proporciona herramientas que permiten, desde fijar y documentar los estándares de trabajo y producción (además, para diferentes escenarios que es posible simular), hasta calcular con precisión diversos indicadores (KPIs) -entre ellos la OEE, pasando por la monitorización del avance de obra, la detección de desviaciones y la posibilidad de replanificar en tiempo real-.

Por lo tanto, nuestro software puede ayudarte a mejorar la OEE principalmente de tres maneras:

  • Ingeniería (“en estático”). APPRODUCTIVITY 4.0 WORK ANALYSIS cuenta con funcionalidades y herramientas que permiten definir los estándares (métodos de trabajo, tiempos de ejecución, equilibrados de cargas de trabajo – static line balancing-, mejora de los tiempos de cambio y preparación -SMED-, creación y mantenimiento de instrucciones de trabajo, etc.
  • Producción (“en dinámico”): El módulo de Dynamic Line Balancing (EQUDIN-MES) permite identificar el gap entre estándar y realidad. Es decir, ofrece la oportunidad de detectar prematuramente de desviaciones entre la previsión (estándar) y la realidad y por lo tanto ofrece la oportunidad de replanificar en tiempo real.
  • Gestión: También cuenta con un módulo (Competitiveness KPIs and Incentives Manager) que permite la definición de KPIs (indicadores de gestión industrial, entre ellos la OEE) y de gestionar los sistemas de retribución variable e incentivos. Como hemos comentado, es importante establecer los indicadores más adecuados para cada proceso para luego poder hacer un seguimiento de su desempeño y consecución. Además de eso, APPRODUCTIVITY 4.0 también permite calcular y gestionar los sistemas de incentivos para recompensar a los empleados que han contribuido a la consecución de los objetivos o de ahorros en los procesos.

Si quieres saber más, contacta con nosotros en el formulario que encontrarás a continuación y te explicaremos con más detalle cómo nuestro software puede ayudarte a mejorar el OEE de tu empresa.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Deja un comentario